lunes, 3 de noviembre de 2014

Devenir de la Imagen

Devenir de la Imagen

Obra expuesta en la XI Edición de VALOARTE. Costa Rica.


El Proyecto Devenir de la Imagen, es una búsqueda por desmaterializar el soporte de la imagen fotográfica, la superficie sensible, en paralelo a una exploración y reflexión sobre la capacidad que tienen las imágenes para retener la memoria. 

La propuesta consiste una serie de retratos fotográficos impresos en láminas de metal y aluminio intervenidas con diferentes tipos de ácidos y óxidos, las imágenes están colocadas en hileras a nivel del piso del espectador. Los retratos de las láminas reaparecen y se transforman dependiendo del ángulo de observación en el que se encuentra el espectador. 

El pigmento aplicado y la acción del aire irán actuando sobre el metal y por ende sobre la imagen, generando pátina, deterioro, y un constantemente desgastando de la superficie, hasta hacer que la imagen representada desaparezca por completo en una mancha efímera.

Las fotografías fueron realizadas a trabajadores inmigrantes centroamericanos, en su mayoría nicaragüenses. Trabajadores de constructoras, albañiles y obreros, que laboran en las nuevas obras de infraestructura de los nuevos Mega edificios de San José, Costa Rica. Los inmigrantes siempre han estado presentes en la historia de las grandes "Obras" del "progreso" de Costa Rica, económico, infraestructural. Pero dichos inmigrantes son nada más un paso efímero hacia el "progreso" del País, invisibilizados y negados por la misma sociedad.

La imagen nos ayuda a recordar al sujeto olvidado e intentar preservarlo en la memoria. Por otro lado al tratarse de un inmigrante, en el contexto social costarricense, este tiene una connotación claramente política, el de censurar y desaparecer a este individuo “ilegal”. La imagen del inmigrante se resiste a desaparecer, pero al igual que en la vida, está emigra para desaparecer en el olvido. Se trata de mostrar la diferencia que existe entre la forma de aparecer del excluido, por cuestiones económicas, sociales o políticas, con relación a su modo de ser. El proyecto así rompe la frontera entre la imagen y su perdurabilidad en el tiempo, la desase, la convierte en un estado gaseoso, donde el proceso de descomposición de esta se convierte en el verdadero fin de la imagen.




Devenir de la Imagen
ácidos, óxidos sobre metal y aluminio. 2014
200 cm x 50 cm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario