Proyecto “Anónimo-Muros Tomados”
Presentado en el Marco de la “1° Bienal del Sur de Panamá”, 2013.
Las Artes visuales reaccionan al contexto del periodo en que se realizan, a sus problemas e intereses de su época. Por ello, no existe un arte intemporal. Así en las artes visuales actuales todo vale, desde la pintura rigurosamente conceptual o incluso radical, hasta la pintura por la pintura la más elemental, así el tema de la abstracción contra la pintura la objetividad se ha convertido en anacrónico. El arte se ha salido de sus límites establecidos, la pintura ya no está encerada dentro de un marco y la escultura deja su pedestal para incursionarse en ámbito diferentes, el video, la imagen, el texto, la instalación son cada vez más recurrentes, el arte intenta alejarse de las instituciones como el museo o galería, para así incursionarse en espacios abiertos, en espacios públicos, no controlados, brindándoles identidad.
El proyecto “Anónimo - Muros Tomados”, es la continuación del proyecto “Muros Tomados” realizado en las XIX Romerías de Mayo de Holguín Cuba. En donde el proyecto “Anónimo-Muros Tomados” parte de la misma idea de llevar el arte al público, de quebrantar reglas, apropiarse de muros y convertirlos en la sátira de una galería de arte o una institución de arte, donde “el espectador” se vuelve en un personaje “Anónimo” quien aprecia y agrede la muestra enmarcada en la noción de una galería abierta.
Al igual que en el proyecto “Muros Tomados” realizado en Holguín Cuba, personaje “Anónimo” significa la realidad en el arte sobreviviente que presenta la posibilidad de “identificar” lo establecido con el fin de proponer en todo momento una nueva visión en torno a la situación. Mediante un efecto óptico se plantea la interrogante sobre la postura de los actores del arte, instituciones, galería, mercado, críticos, público, curadores y artistas. Así el personaje Anónimo pasa de ser un simple espectador en Holguín Cuba, a un vándalo transgresor, buscando una participación activa en el arte. Impulsado por la violencia fundadora y la necesidad creativa, este se apropia de la galería, del espacio, del muro.
El personaje transgresor agrede la obra de la galería, en este caso dicha obra es realizada por los mismos miembros de la Comunidad del Gimnasio 24 de Diciembre, pues este es su espacio, ellos conviven en él, y se deben de apropiar de él. Se acerca el arte a la comunidad, se concientiza a través de este, aludiendo a que en el arte contemporáneo cualquier soporte es ideal para ser apropiado, resemantizado, ser arte.
Las calles se vuelven en los nuevos lienzos, las nuevas formas de crear, expresarse y relacionarse con el público. Este proyecto se forja por la necesidad de quebrantar las reglas establecidas en el arte, hecha por los medios legitimadores, al mismo tiempo por rechazo al mercado establecido, dando lugar a la necesidad de búsqueda de nuevas fórmulas de democratización del arte, que permitan a su vez expandir fronteras y generar nuevas formas de desarrollo social. Otro factor esencial del proyecto “Anónimo-Muros Tomados” es sobre el material del resto de obras expuestas en la galería ficticia, pues estas son impresiones digitales, imágenes de papel, papeles pegados con blanca, empapelados, que tienen una cierta vida útil, con el objetivo que estos se desprendan, se destruyan y sean remplazados a su debido momento por los miembros de la comunidad, haciendo de este espacio, un espacio interactivo.
Vista Panorámica del Proyecto Anónimo/Muros Tomados |
Proceso de Construcción del Proyecto “Anónimo-Muros Tomados” |
Proyecto Anónimo/Muros Tomados. Realizado en el Gimansio 24 de Diciembre de Panamá. |
Circulo de Artistas Emergentes Costarricenses. 1° Bienal del Sur Panamá. 2013 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario